Valentia Mediaevalis : Los blasones de la puerta de los Apóstoles (IV): el escudo de la ciudad de Valencia.
Este blog está registrado en la Biblioteca Nacional de España con el número de ISSN 2603-8714

jueves, 14 de enero de 2016

Los blasones de la puerta de los Apóstoles (IV): el escudo de la ciudad de Valencia.


Se encuentra este escudo en la jamba izquierda de la portada de los Apóstoles, es decir a la derecha del espectador, justo debajo de los cuatro escudos reales.

Porta este escudo como armas una ciudad murada sobre aguas, y quizás sea, uno de los escudos que más ha dado que hablar, a parte de ser un auténtico documento gráfico como veremos más adelante.

Sanchis y Sivera atribuye  este escudo a Jazperto de Botonach, quién fue obispo de Valencia entre los años 1276 y 1288. Lo describe como "un alcázar de oro, aclarado de sable, en campo de azur, sobre ondas de plata y del campo". Se basa el canónigo valenciano para esta afirmación en los dos blasones que figuran en el sepulcro de este obispo, el cual se encuentra en la sacristía de la capilla de San Vicente Ferrer,  así como en su retrato que se encuentra en la Sala Capitular, donde vuelve a aparecer un escudo representando una ciudad sobre las aguas.

Juan Ángel Oñate Ojeda, en su obra "La catedral de Valencia", también atribuye este escudo a Jazperto de Botonach, sin aportar ningún dato que lo corrobore.

Escudo de la ciudad de Valencia. Portada de los Apóstoles. Catedral de Valencia.


Pero es  el barón de San Petrillo, quien en el primer Congreso de Genealogía y  Heráldica celebrado  en Barcelona en el año 1929, ya desmentía la afirmación de Sanchis y Sivera en su exposición titulada "La puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia".

Desechaba el de San Petrillo a primera vista  la prueba del retrato del obispo Botonach que se encuentra en la Sala Capitular, ya que con buen criterio, decía que "pues siendo la pintura varios siglos posterior al  Obispo, no nos merece confianza ninguna el gráfico que dibuje".

Retrato del Obispo de Valencia Jazperto de Botonach. Sala Capitular de la Catedral de Valencia.

Sin embargo si estudia con detalle el sepulcro de Jazperto de Botonach, llegando a la siguiente conclusión:


En él, se encuentra representado dos veces el escudo del prelado, donde se distingue perfectamente un castillo o fortificación sobre campo liso, sin que dicha construcción se asiente sobre aguas, y sin aparecer un solo indicio de que tales aguas aparecieran jamás en el blasón. Este escudo representa un castillo, en el cual aparece en el centro la torre del Homenaje, cercada por otras dos más pequeñas.

Por su parte, Mateu Rodrigo Lizondo, coincide esta vez plenamente con el estudio del barón de San Petrillo, otorgando su propiedad a la ciudad de Valencia.

También Mosen Febrer hace referencia a este escudo en sus "Trovas", poniendo su origen nada menos que en época romana, afirmación por otro lado, de escaso valor histórico, ya que el texto original de  Mosen Febrer no ha llegado hasta nosotros, siendo el actual una copia del siglo XV:



"Paregué als romans pagar a Valencia
La molta lealtad y lo gran estrago
Que avia tengut per fer resistencia
Als Carthaginesos y a sa gran potencia:
Y aixi als Scipions en senyal de pago
La reedificaren  a sa costa propia
Fentli sis cloaques ab que faciliten
Sana, e neta feren, despedint la copia
De les moltes aygues: ab que no es impropia
La divisa Antiga en lo camp de Argent
Una ciutat bella, sobre aigua corrent."



"Pareció a los Romanos premiar a Valencia la lealtad que les había tenido, y el grande estrago que en ella habían hecho los Cartagineses: y así lod Scipiones la reedificaron a sus expensas, fabricando en ella seis cloacas, albañales o valladares, para dar expediente a las muchas aguas de que abunda su terreno, como las que arrojan de las servidumbres de las casas, y así se conserva sana y limpia. Y por este hecho se tomó el motivo de darle por armas una hermosa Ciudad colocada sobre aguas corrientes"


Escudo de la ciudad de Valencia. Trovas de Mosen Febrer.


Pero como se dijo anteriormente, este blasón es todo un documento gráfico.

Vamos a observarlo con detenimiento, ya que tal y como apunta el barón de San Petrillo, puede ayudarnos a acotar la fecha de construcción de dicha portada.

La "ciutat bella sobre aigua corrent" está representada por una doble muralla, y está coronada por lo que parece ser el cimborrio de la catedral.

La primera noticia que tenemos de la muralla que protegía la ciudad de Valencia la encontramos en el siglo X, cuando el geógrafo musulmán Al-Razi describe la ciudad  de "Madinat al-Turab" (Balansiya), como una ciudad con un recinto amurallado con cuatro puertas, muralla que se construyó para la defensa de la ciudad, de la cual decía el cronista Al-Udri (1003-1085) "no se conoce en Al-Andalus ciudad de muros más perfectos y hermosos".  Esta muralla debió de ser  construida entre los años 1021 y 1061, y ampliada durante el siglo XII. Esta sería la muralla interior que representa el blasón de la ciudad.

La segunda muralla que podemos observar en el blasón, es decir, la muralla exterior, correspondería a la muralla cristiana, la cual comenzó a construirse en el año 1356, durante el reinado de Pedro IV, y finalizó en el año 1370.

En cuanto al cimborrio, vemos que tan solo tiene un cuerpo, con su cubierta propia. No sabemos documentalmente cual fue la fecha de construcción de  primer cuerpo del cimborrio que hoy podemos ver, pero sí sabemos que ya estaba construido en tiempos de Vidal de Blanes, obispo de Valencia entre los años 1356 y 1369. El segundo cuerpo del cimborrio no comenzó a construirse hasta principios del siglo XV.

Escudo de la ciudad de Valencia con sus esmaltes originales.


En el Archivo de la catedral de Valencia, se conserva un documento fechado el 27 de mayo de 1312 , con número 0.430,  del cual pende un sello de cera roja, sello que quizás sea el más antiguo que se conserva con las armas de la ciudad, y que no son otras que la dicha ciudad amurallada sobre agua, aunque con algunas variaciones.

Sello de la ciudad de Valencia. Año 1312.  Archivo de la Catedral de Valencia.


Como podemos ver en este sello,  aparece una verdadera ciudad amurallada, protegida por cinco torres, siendo la central, intramuros, de mayor tamaño que las exteriores, rematada en forma de campanario, y con una cruz en su cúspide.

Este sello de la ciudad, fue utilizado al menos desde el año 1312 hasta el año 1377. El 27 de mayo de ese año, 1377, en virtud de un acuerdo del Consell de la ciudad, este sello era sustituido por las barras de oro y gules:


"E haüd parlament sobre les coses desús escrites, lo dit Consell, pensant que los sagells de les corts dels ordinaris de la dita Ciutat no havia convinents en encara deguts senyals, com en cascú d'aquells hagués senyal d'edificis a forma d'una Ciutat: e és cert que•l senyal per los molt alts senyors Reys d'Aragó atorgat e confermat a la dita ciutat era e és lur propri senyal de bastons o barres grogues e vermelles. E axí apparia en dues coses: la primera, en les banderes e penons e altres armes antigues de la dita ciutat, e la segona, en los sagells antichs del consell de la dita Ciutat.

Per tal, lo dit Consell, deliberadament e concordant, tench per be e volch e proveí que•ls ordinaris e escrivans de les dites corts deposats los dits senyals e sagells veylls dessús dits, e aquells trencats quan los novells sagells deiús contenguts los seran liurats, facen senyal e usen del dit senyal Real axí com a propi del senyor Rei, per lo qual e per autoritat del qual tenen e regexen lurs officis e axí com a senyal encara de la dita Ciutat en la qual fan regiment o exercici : E que en continent, o com en ans bonament fer se puxen, los dits Jurats, a mesió de la dita Ciutat facen fer Tres Sagells de argent pera les Corts dels dits Ordinaris, ço es, de Justicia en  Criminal, de Justicia en Civil, e de Justicia en fets Civils tro en suma de CCC. solidos, e dos Sagells, hu gran e hu poch peral Consell, e peral ofici de la dita juradería, segons que hui los te:  Açò, enadit: que en lo senyal Real de cascun dels dits cinch sagells, al cap subirà sia feta corona, per dues raons, la primera car la dita ciutat és cap de Regne majorment, e la segona car lo molt alt senyor Rey, ara regnant, per son propri motiu e sa mera liberalitat, tenint-se així com fon sa mercé per molt servit de la dita ciutat senyaladament en la guerra de Castella prop passada, specialment en los setges, e pus principalment en lo segon e derrer d'aquells tenguts sobre aquella per lo dit rey de Castella,enadí la dita corona al dit senyal, e per maior certificació e memòria lo dit senyor ladonchs e de ladonchs a ençà contínuament en les sues Reyals letres que ell signa de sa mà, ço és, en lo seu títol on se diu Rey d'Aragó, de Valéntia en la L que és mijana letra d'aquest nom Valéntia pinta de sa mà una Corona per tal forma Valentia. Fó empero intenció del dit Consell, e axí ho declara, que en los dits Cinch Sagells, jatsia tots de unes armes o dun senyal, sia feita alcuna diferencia no solament en les letres del cercle continents  cascun lo nom de la Cort don será, e axi mateix del Consell, ans encara dalcuna maneraen alcuna majoritat e altra diferencia de forma, per manera que a tot hom puxa apparer la conexança de cascun dels dits Sagells; e tot aço a arbitre e bona coneguda dels dits honrats jurats."

Por lo tanto y teniendo en cuenta los datos ofrecidos, podríamos acotar la construcción de la portada de los Apóstoles entre los años 1356 y 1377.



No hay comentarios :

Publicar un comentario