Valentia Mediaevalis : Desclasificando: los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia. 1ª parte.
Este blog está registrado en la Biblioteca Nacional de España con el número de ISSN 2603-8714

sábado, 5 de noviembre de 2016

Desclasificando: los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia. 1ª parte.



El pasado mes de octubre, gran parte de los medios de comunicación valencianos recogían y publicaban la información que el Arzobispado lanzaba, con respecto a los documentos relativos a Jaime I que se encuentran custodiados en el Archivo de la Catedral de Valencia.

Según afirmaba el archivero bibliotecario de la Catedral, D. Vicente Pons Alós, el Archivo de la Catedral de Valencia cuenta con nada menos que 120 documentos relativos al Conquistador, y fechados entre el 28 de octubre de 1.236, y el 28 de diciembre de 1.275.

Pero no solo esta noticia nos sorprendía por la gran cantidad de documentos conservados en el archivo catedralicio en torno a la figura de Jaime I. Por su parte, la Universidad de Valencia, informaba sobre un nuevo proyecto consistente en  la publicación, en un tiempo no muy lejano, de  todos estos documentos, junto con la reproducción facsímil de los originales.

Sin lugar a dudas será una publicación excepcional  y  digna de coleccionistas, pero mientras tanto, si queréis conocer cuales son y de que tratan estos 120 documentos de Jaime I, tan solo tenéis que seguir leyendo...


Signum Regis de Jaime I de Aragón.



Antes que nada decir, que en realidad, el primero de los documentos relativos a Jaime I está fechado el 13 de mayo del año 1.232, aunque es posible que sea debido a un error de transcripción. 

Para que sea más fácil y menos pesada esta lectura, agruparemos estos documentos por fechas, publicando en distintas entradas cada uno de estos grupos.

El primero de ellos, y que ahora publicamos, agrupa los documentos fechados entre el 13 de mayo del año 1.232 y el 9 de noviembre de 1.241, con un total de 32 pergaminos.

El segundo aglutinará, también  un total de 32 documentos, abarcando las fechas desde el 15 de mayo del año 1.242, al 15 de octubre de 1.254.

El tercer grupo estará formado por otros 32 documentos, fechados entre el 18 de enero de 1.256, y el 1 de diciembre de 1.268.

Por último, el cuarto grupo, abarcará los documentos fechados entre el 1 de febrero de 1.269, y el 28 de diciembre de 1.275, con un total de 24 documentos.


Sello de Jaime I pendiente de uno de los documentos del Archivo de la Catedral de Valencia.


Comencemos pues, nuestra andadura por los documentos, pergaminos y legajos...


Documentos de Jaime I (del 13 de mayo de 1.232, al 9 de noviembre de 1.241).

Como dijimos anteriormente, el primer documento que encontramos en el Archivo Catedralicio, está fechado el 13 de mayo de 1.232, y signado como legajo num. 26:9

En este documento, el rey concedía a Arnaldo de Fonte y a todos sus descendientes, las casas que pertenecieron a Mohamat Abjoaidi en la ciudad de Valencia, junto a tres yugadas de tierra en Burjassot, y tres hanegadas en la huerta de Beneferri, todo ello firmado ante el notario real, Guillermo Scribá.

Ya tenemos noticias de Arnaldo de Forte en el Llibre del Repartiment, cuando el 26 de enero del año 1.239,  se le otorgan unas casas, tres jovadas de tierra y un huerto en Valencia. Gracias a otro documento fechado unos meses después, el 18 de abril de ese mismo año, sabemos por a una donación realizada a Pascual de Castellet, que Arnaldo de Forte ya poseía tierras en Burjassot, ya que hacían de linde con las tierras de Castellet.


Llibre del Repartiment de València. Archivo de la Corona de Aragón.


El segundo de los documentos está signado con el número 2.301 y fechado el 28 de octubre del año 1.236. En este pergamino, Jaime I se comprometía en Lérida y ante las Cortes, "In nomine sancte et individue Trinitatis. Ad honorem Dei omnipotentis et gloriose Virginis Marie genetricis eius",  a dotar a la Catedral y parroquias de Valencia tras la toma de la ciudad, así como a dar parte de las tierras a los participantes en la conquista de Valencia.

En el Archivo Municipal de Huesca,  dentro de una ratificación de documentos efectuada por el Papa Urbano IV  en el año 1262, existe una copia de quizás uno de los documentos más importantes e interesantes para la historia de nuestra ciudad, una copia de un documento fechado el 15 de Octubre del año 1236, en el cual Jaime I, presidiendo las cortes de Monzón, decidía, "Primum, de obsidione et de capciones civitatis Valencie", es decir, primero el cerco y captura de la ciudad de Valencia, "Secundum, de pacis observacione inter mostros subditos", segundo, el acuerdo de paz entre sus súbditos, y en tercer lugar, "de presentis monete jaccenis securitate ac perpetua firmitate", la estabilidad y seguridad de la moneda jaquesa.

Unos meses más tarde, el 13 de noviembre del año 1.236, y en documento signado con el número 2.354, Jaime I, esta vez ya volviendo al Archivo de la Catedral de Valencia, prometía agregar a la jurisdicción metropolitana de Tarragona la ciudad y reino de Valencia.


El siguiente documento de este grupo lo encontramos signado con el número 2.371, y fechado el 24 de enero de 1.238. Jaime I donaba a Assalit de Gudal, "fideli nostro domino" la alquería "que dictur Pozolo, que est iuxta Podium Sancte Marie", es decir,  la alquería de Puzol,  junto al Puig de Santa María.


Armas de Assalit de Gudal. Trobes de Mossen Jaume Febrer.


El 26 de abril del año 1.238, y según consta en el pergamino número 4.601 del Archivo Catedralicio, Jaime I concedía a  Sancho de Bolas ciertas casas en la ciudad de Valencia, "domos in Valencia de Aly Abengata", propiedad de Aly Abengata, y de un "ortum in Vilanoba de Aboaçmet", es decir, un huerto en Vilanova, propiedad de Aboazmet.

El documento siguiente está fechado dos días después, el 28 de abril, y signado con el número 5.956. En este pergamino, Jaime I concedía a Diego Lopis Dalbero un rahal propiedad de Mahomaet Auixelo, y en el que habitaban Francisco Ximén Dalbero y Pelegrín Datrosillo, además de otro rahal en el que vivía Rodrigo Liçana.

El 1 de junio de ese mismo año, y según el legajo 26:6, Jaime I, ante su notario Guillermo Scribá, donaba a Egidio de Hungría unas casas y un huerto en Ruzafa, lugar que perteneció a Zahen Abenbalela, y donde vivía Martín Garcés Roda. Además de las casas, el rey también le concedía más de dos jobadas de tierra en Ruzafa.

En el mismo mes de junio, el día 11, Jaime I donaba a Prima, "in perpetuum" las casas que poseía el alfaquí Axarequí en Valencia, además de un huerto propiedad de Abaraym Agalom que se encontraba cerca de Mislata. Pergamino num. 4.602.

En el siguiente documento, fechado el 1 de julio de 1.238, y signado con el número 653, Jaime I concedía a "Garcie Petri de Pina et Eximino Petri de Pina, fratri vestro..." , es decir, a  García Pérez de Pina y a su hermano Ximén, la alquería de "Benimaglet",  Benimaclet, "que es iuxta civitatem Valencie", junto a la ciudad de Valencia.

El 23 de julio recibía Seguí,  "portario domine Yolantis regine Aragonum"portero de la Reina, y  tal y como podemos ver en el pergamino 2.329, varias casas en Valencia, pertenecientes a Alazradi Azabach,  además de un huerto y una jobada de tierra "in Mezlata", en Mislata.

En el pergamino número 1.305, y fechado el 20 de agosto de 1.238, "Martino  Sancii de Loris", Martín Sánchez de Loris  recibía de manos del rey varias casas en Valencia pertenecientes a "Avençada et de uxore sua Avencetuqui", es decir, propiedad de Avençada y su esposa Avencetuqui,  además de 6 jobadas de  tierra en la partida de Rambla.

El 13 de septiembre de 1.238, y en pergamino número 1.803, Juan de Estada recibía "per hereditatem propiam" de manos de Jaime I, las casas propiedad de Ariza, hija de Cavasa, y esposa de Atuteli, junto con dos jobadas de tierra en la Rambla


Un nuevo documento, fechado el 30 de septiembre de 1.238, y con número 1.202, nos muestra como Jaime I concedía  a Pedro de Ayera las casas de las que disponía el alfaquí Mahomat Almatro en Çucach Alatadín, así como "unum ortum in eiusdem termino et duas iovatas terre in Benimaglet", un huerto en el mismo término y dos jobadas de tierra en Benimaclet.

Le sigue el pergamino 2.302, con fecha del 18 de octubre de 1.238. Jaime I donaba al arzobispo de Tarragona, y por tanto a la Catedral de Valencia, "omnes et singulas ecclesias infra et extra muros civitatis Valencie constitutas et constituendas" todas y cada una de la iglesias de la ciudad y sus afueras, construidas y por construir,   y junto a ellas " omnes domos et hereditates pertinentes quondam mezquitis..." todas las casas que por heredad, fueron de las mezquitas.

Ese mismo día, y con legajo signado con el número 35:2, Jaime I ante su notario Guillermo Scribá, repite la donación antes hecha a la Catedral de Valencia de todas las iglesias, mezquitas, y casas de estas.

En el pergamino 1.824 de fecha 27 de enero de 1.239, Jaime I donaba a Domingo Mateu varias casas y tierras en Valencia, "per nos et omnes successores nostros", casas propiedad de Amel Abencorax, y que se encontraban "iuxta domun Ferrandi Lupi de Barea", junto a la casa de Ferran Llop de Barea, seis jobadas de tierra "in Beniamane", y una huerta en el término de Valencia.

Continuamos con el pergamino fechado el 13 de abril de 1.239, y con número 5.957. Jaime I donaba al Obispo de Barcelona el "raallo qui est in Beniferri et fuit de Mudef patre de Çahen", es decir,  el rahal de Beneferri, propiedad de Mudef, padre de Zahen, además de ocho jobadas de tierra.

Le siguen dos documentos más, en la misma fecha del 13 de abril, signados con los números 5.958, y 26:8, en los cuales Jaime I reitera las donaciones hechas anteriormente a D. Berenguer, Obispo de Barcelona.

El siguiente documento lo encontramos fechado el 13 de diciembre de 1.239, y signado con el número 1.203. En este pergamino, Eiximén Pedro, en nombre de Jaime I, establecía a censo un obrador en la plaza de la Virgen María.

El 28 de diciembre del año 1.239, en el legajo 26:7, Jaime I concedía a Berenguer de Novo unas casas en la iglesia de Santa María, casas contiguas a la torre y casas del rey.

El 1 de junio de 1.240, y en pergamino signado con el número 1.304, Jaime I recibía de manos del Obispo Ferrer y del Cabildo, el feudo del tercio diezmo, reconociendo el monarca para la Iglesia las otras dos terceras partes.

En el siguiente documento, el 15 de julio de 1.240, y con número 1.307, "Cumcontencio esset inter dominum Iacobum Dei gracia illustrem regem Aragonie, Valencie, comes Barchinone et Urgelli et dominus Montpesulani ex una parte et magistrum et fratres Hospitalis iehrosolimitani ex altera" los caballeros de la Orden de San Juan del Hospital y su gran maestre llegaban a un acuerdo sobre la villa y castillo de Cullera  con Jaime I.

Tres días mas tarde, el 18 de julio, y tal y como vemos en el pergamino 1.804, Jaime I daba seis jobadas de tierra en Cinqueros y Benisanó a Peregrín Esteve y a su esposa Gracia, tierras que se encontraban "sicut confrontatur cum hereditate Petri Açlor", junto a las heredades de Pedro Azlor.


Escudo de armas de Pedro de Azlor. Trobes de Mossen Jaume Febrer.


Juan Esquerdo de Mora recibía el 9 de agosto de 1.240 "quatuor iovatas terre in Coteylas" cuatro jobadas de  tierra en Cotellas (documento 1.813), mientras que el 13 de noviembre, de nuevo Sancho de bolas recibía varias casas al lado de las que ya tenía, para que las utilizara "pro stabulo", como establo (documento 1.805).

El siguiente legajo de este grupo, lo encontramos signado con el número 26:10, y fechado el 2 de noviembre de 1.241. Estando el rey en Barcelona, y nuevamente ante su notario Guillermo de Scribá, prometía al Obispo de Valencia Ferrer de Pallarés, y al Cabildo catedralicio, pagar la suma de 5.000 besantes de plata en la siguiente fiesta de San Miguel, y otros 5.000 besantes más, para la fiesta de la Resurrección del Señor, en total "decem milibus bisanziorum".


Ferrer de Pallarés, Obispo de Valencia entre los años 1240-1243.


Ese mismo día, y con pergamino número 2.303, Jaime I donaba  a la Iglesia de Valencia los diezmos acordados en el convenio firmado por ambos.

También el 2 de noviembre, Jaime I expedía  un real privilegio por el cual otorgaba potestad al obispo de Valencia y al Cabildo, para poder comprar casas, huertos y posesiones de los 10.000 besantes de su  donación a la Catedral, tal y como vemos el pergamino número 589 de la Catedral de Valencia:

"Noverint universi quod nos Iacobus Dei gracia rex Aragonum, Valencie, comes Barchinone et Urgelli et dominus Montpesulani, per nos et omnes nostros successores damus licenciam vobis F. Dei gracia episcopo Valencie et toti capitulo eiusdem quod ex illis decem milibus bisanciorum argenti, quos vobis damus pro donacione ecclesie Valencie, possitis emere domos, ortos, possesiones, hereditates, , castra, villas, seu alquerias in toto termino civitatis et regni Valnciae a richis hominibus, militibus, personis religiosis et secularibus, non obstanteconstitucione civitatis, que prohibet possessiones vel aliqua de supradictis ad ecclesiam non transferre."

El mismo día, el rey volvía a confirmar la potestad dada al Obispo y Cabildo para comprar huertos y posesiones (pergamino 1.312)

Todo esto lo volvía a ratificar en el legajo 35:3 de fecha 2 de noviembre, mediante el cual cumplía su promesa de dotar a la Catedral con varias mezquitas y cementerios, además de los 10.000 besantes de plata antes dichos. Ademas, dotaba a todas las parroquias de casas, huertos, mezquitas y cementerios.

El último de los legajos de este grupo, fechado el 9 de noviembre de 1.241, y con número 32:3, no hace más que confirmar las donaciones y dotaciones hechas a la Catedral de Valencia en los dos documentos anteriores.



No hay comentarios :

Publicar un comentario