Valentia Mediaevalis : Desclasificando: los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia. 2ª parte.
Este blog está registrado en la Biblioteca Nacional de España con el número de ISSN 2603-8714

domingo, 6 de noviembre de 2016

Desclasificando: los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia. 2ª parte.


Continuamos con la segunda entrega de los documentos relativos a Jaime I que se encuentran en el Archivo de la Catedral de Valencia.

Esta vez damos a conocer los 32 pergaminos que conforman el segundo grupo, y que aglutina los documentos fechados entre el 15 de mayo del año 1.242  y el 15 de octubre de 1254.



Sello pendiente de uno de los documentos de Jaime I custodiados en el Archivo de la Catedral de Valencia.




Documentos de Jaime I (del 15 de mayo de 1.242, al 15 de octubre de 1.254).


El primer documento que encontramos en este grupo está fechado el 15 de mayo del año 1.242, y corresponde al pergamino número 2.326, en el cual Jaime I de Aragón, donaba a "J. de Lasçeylas, domos in Valentia de rayç Abiçolta que sunt de porta Ferriça et alias domos in alquería  de Rambla", es decir, a Juan de Lascellas, unas casas en Valencia del rais Abinçolta, que están en la puerta Ferrisa, y otras casas en la alquería de RamblaJunto a estas casas, el Conquistador también le daba "un hort de Caçim Abinbemaga", un huerto de Caçim Abinbenaga, además de dos jobadas de tierra en Rambla, unas casas en Ruzafa, propiedad de Mahomat Alhadrel y de Simia Almocelli, y  un corral que fue de Mahomat Abacurz.


Ese mismo día, el 15 de mayo, encontramos dos pergaminos más signados con los números 2.327 y 2.328, en los cuales Jaime I aprobaba el "concambium subscripte donacionis vobis, Iohanni de Ciliis et omnibus vestris...", es decir el cambio entre el mismo Juan de Lascellas y la Iglesia valenciana, de las casas situadas en la puerta Ferrisa, además de dos cementerios  musulmanes.


El siguiente documento que encontramos se encentra signado con el número 2.306, y tiene fecha del 18 de agosto de 1.242. En este pergamino se recoge como Jaime I "concedimus et vendimusvobis venerabili et dilecto nostro F. eadem gracia episcolo valentino", concede y vende a Ferrer de Pallarés, Obispo de Valencia, "...domos nostras sitas in civitate Valencie, ante sedem sancte Marie" unas casas suyas en la ciudad de Valencia, frente a la Catedral. Estas casas vendrían a estar ubicadas justo donde se encuentra el Palacio Episcopal.

Ese mismo día, y con signatura 2.307, la Reina Doña Violant  daba  su consentimiento a la venta hecha por Jaime I al Cabildo catedralicio.


Jaime I de Aragón y Doña Violant de Hungría.


Continuamos nuestro recorrido con el privilegio concedido por Jaime I al Cabildo, para comprar diversas casas francas en Gandía, Alzira, Onteniente y Cocentaina, y para recoger los granos fruto de los diezmos. Este privilegio se encuentra signado con el número 1.314, y fechado el 24 de agosto de 1242.


El siguiente pergamino viene fechado el 29 de septiembre de 1.242, y está signado con el número 12:19. En este legajo, Jaime I concedía "per alodium propium, franchum et liberum vobis venerabili el dilecto F. Dei gracia episcopo Valencie", es decir, a Ferrer de Pallarés, Obispo de la ciudad de Valencia, "quoddam  farraginale ante realum nostrum", varios graneros situados frente al Palacio Real. Son testigos de ello "P. comes Urgelli", Pedro conde de Urgel, "G. de Capraria", Guillermo de Capraria, "G. de Montecatano", Guillermo de Moncada, "G. de Cervillone", Guillermo de Cervellón, y "Gaucerandus de Urgel", Galcerán de Urgel.

Ya en el año 1.243, el 10 de septiembre, encontramos un pergamino signado con el número 2.335, donde Jaime I realizaba una permuta a favor de la Iglesia y Cabildo, de los diezmos de Quart por los diezmos de Puzol.

El siguiente pergamino está fechado el 27 de septiembre de 1.243, y lleva número 5.967. Corresponde a un documento de donación mediante el cual, Jaime I "damus et concedimus per hereditatem propiam, francham et liberam tibi, Garcie Luppi de Roda, et tuis in perpetuum, tres iovatas terre in Benirida", concedía tres jobadas de tierra en Benerida, en la alquería de Guadalest, a García López de Roda. Además le concedía también varias casas en dicha alquería.

En el documento signado con el número 2.234 y con fecha 9 de noviembre de 1.243, encontramos a Assalit de Gudal, quién vende a Jaime I  Puzol y Murviedro, siendo testigo Íñigo Penella. Con esa misma fecha, encontramos un legajo con número 35:18 confirmando tal venta.


Carta puebla de Puzól otorgada por Assalit de Gudal el 28 de agosto del año 1.242. Copia del año 1,317. Archivo del Reino de Valencia.


6 días más tarde, el 15 de noviembre de 1.243, encontramos otro pergamino con número 1.090, en el cual Jaime I donaba a "A. espiscopo et capitulo valentino et conventui fratrum rocidevallis", es decir, a Arnaldo de Peralta, Obispo de Valencia, al Cabildo, y al convento de Roncesvalles, de  "alchariam sive villam, que dicitur Puçol", la villa de Puzol, además de unas tierras y unas viñas en el término de Sagunto, que habían sido propiedad de Assalit de Gudal.

El siguiente documento que encontramos lleva fecha del 19 de diciembre de 1.244, y está signado con el número 1.807. En este documento, estando el rey en Biar, confirmaba al "magistro B. de Solario", es decir, al maestro Bernardo de Soler, su notario, "domos et hereditatem, quas emistis a Pelegrino d'Estella et uxore sua Gracia in termino de Valencia in alqueria de Cinquero", varias casas y heredades compradas a Peregrín de Estella y a su esposa Gracia en la alquería de Cinquero, en el término de Valencia

Un nuevo pergamino nos encontramos con fecha de 25 de enero de 1.245 y signado con el número 1.324, en el cual Jaime I concedía a Constantino, carnicero, unos censos en compensación del que éste tenía sobre varias casas y un huerto que el rey había comprado a Gonzalo de Çoricho en Roteros, y donde antes estaba el fosar de los moros.

El 19 de mayo de 1.245, encontramos un pergamino signado con el número 2.316, en el cual Jaime I y el Cabildo catedralicio, trataban sobre el asunto de los diezmos de la Albufera.

Con fecha del 29 de mayo del año 1.245  y signado con número 2.451, encontramos el convenio antes dicho entre Jaime I y el Obispo de Valencia, Arnaldo de Peralta, por el cual el rey concedía "in perpetuum, mile solidos annuantim habendos et percipiendos in exitibus Albufere Valencie", es decir, a perpetuidad, mil sueldos anuales de renta sobre la Albufera, a cambio de los diezmos que el Cabildo debía cobrar sobre ella.


Arnaldo de Peralta, Obisspo de Valencia (1.243-1.248)


Ese mismo día, y en documento signado con el número 486, se ratificaba el convenio firmado entre Jaime I y el Cabildo sobre los diezmos de la Albufera.

El siguiente documento lo encontramos fechado en Játiva, el 21 de febrero del año 1.249, y con número 1.809. En este pergamino, Jaime I concedía al Obispo de Valencia, Andrés de Albalat, "domos in Xativa ante ecclesiam majorem Sancte Marie, sicut circundantur undique viis publicis",es decir,  unas casas en Játiva frente a la Iglesia Mayor de Santa María.

El 25 de marzo de ese mismo año, 1.249, y signado con el número 2.366, encontramos un pergamino por el cual Jaime I, prohibía que se realizara cualquier tipo de obra alrededor de la Catedral ni demás iglesias de Valencia.

Un nuevo pergamino encontramos en el Archivo Catedralicio, esta vez fechado el 26 de marzo de 1.249, y signado con el número 1.810, en el cual Jaime I concedía tierras y casa en Alzira a Guillermo de Loarre.

Este caballero ya recibió en el Llibre de Repartiment "I jovatam in termino Valencie et domos in Rozafa", una jobada de tierra en el término de Valencia, y unas casas en Ruzafa, además de un huerto.

Dos son los documentos que encontramos fechados el 30 de marzo del año 1.249, y signados con número 2.305 y 5.973 respectvivamente. En estos dos documentos, Jaime I donaba "illum reallum in termino Xative, qui est prope reallum Raymundi de Santo Minato", es decir, un rahal  en el término de Játiva, cerca del rahal de Raimundo de Santominato, al Obispo de Valencia Andrés de Albalat.


Andrés de Albalat, Obispo de Valencia. (1.248-1276)


El siguiente documento está fechado el 19 de julio del año 1.250 y signado con el número 1.813. Jaime I daba por 8.000 sueldos, a Juan Esquerdo, cuatro jobadas de tierra en "Castellyar".

El 30 de junio del año 1.251 en Lérida, y en pergamino con número 444, Jaime I tomaba sobre su salvaguardia real, la ordenación hecha por el Arzobispo de Tarragona  para el bien espiritual y temporal de su Iglesia.

Ya no encontramos ningún otro documento relacionado con el rey aragonés hasta el 28 de marzo del año 1.254, donde en un legajo signado con el número 35:4, Jaime I dictaba privilegio para que no se recogieran los granos de las eras antes de computar los diezmos correspondientes, y ordenando además, que se pagaran diezmos por toda clase de frutos. Este privilegio lo dictaba el rey estando en "Segorbium", Segorbe,  y siendo testigos "Bernardus Guillermi de Entença", "Egidius Garcez de Açagra", "Eximinus Pestri de Arenoso", "Bertrandus de Aonnes", y "Aznarius de Rada".

Este mismo privilegio era ratificado el mismo día, el 28 de marzo, en dos pergaminos más signados con los números 2.394 y 2.320, y en el legajo 53:4.

También ese mismo día, el 28 de marzo del año 1.254, y también desde Segorbe, Jaime I dictaba privilegio para que los alcaydes y bailes del reino de Valencia,  impidieran de todas las maneras posibles, el fraude en la recolección de diezmos pertenecientes a la Iglesia valentina.

Al día siguiente, el 29 de marzo, y en documento signado con el número 431, Jaime I firmaba un convenio con el obispo de Valencia, Andrés de Albalat, sobre unos obradores que se habían construido en el Palacio Episcopal, junto a las casas del Rey. Ese mismo día, y en pergamino número 380, El Rey y el Obispo de Valencia firmaban una concordia sobre algunas casas en Valencia.

Unos meses más tarde, el 24 de junio de 1.154, y en legajo signado con el número 30:01, Jaime I concedía privilegio a favor de "F. Garcez de Roda", Fernando Garcés de Roda, y los suyos, concediéndoles varios derechos sobre los castillos de Biar, de quien era alcaide, de "Almizran, alcheria de Borron", Almiserá, alquería de Borró, y Benejama por la custodia de éstos y los derechos de cena y peytias que pertenecían a Jaime I en Aranda, Jaraco, Novelda, Terga, Masones, Árandiga y Épila.

El último pergamino de este grupo, esta signado con el número 1.837 y está fechado en Roma, el 15 de octubre de 1254. Corresponde a una nota de los procuradores del Rey en Roma, designados por el infante Don Sancho, en la causa de Doña Teresa Gil


Féretro de Doña Teresa Gil de Vidaurre. Monasterio de la Zaidía.


Doña Teresa Gil de Vidaurre tuvo un matrimonio "morganático" con Jaime I, es decir, un matrimonio celebrado con el consentimiento de los cónyuges,  ante testigos aptos y un sacerdote con jurisdicción, aunque no era necesario que este último estuviera presente. Sin embargo el Rey nunca trató a Doña Teresa ni como reina, ni como esposa, por lo que entraron en litigio en el año 1.254.

Jaime I, para intentar acallarla y convencerla, le daba posesión de el Castillo y Villa de Jérica.

3 comentarios :

  1. Una gran documentación, Santi.

    ResponderEliminar
  2. Dice que le daba posesion de Castillo y Villa de Jerica y no nombra la villa de Alcublas o Les Alcubles ¿por?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque el artículo trata sobre los pergaminos relativos a Jaime I que se encuentran en el Archivo de la Catedral de Valencia, y no sobre la vida de Doña Teresa Gil. La villa y castillo de Jérica se entrega, en el año 1.255 como consecuencia del pleito entre Jaime I y Doña Teresa Gil que aparece documentado en el pergamino número 1.837 que se encuentra en el archivo catedralicio. La villa de Alcubas o "Les Alcubes" no es entregada por el rey a Doña Teresa Gil hasta el 10 de abril del año 1.257.

      Eliminar