Valentia Mediaevalis : El Archivo de la Catedral de Valencia: cinco bocetos para cinco ventanales góticos.
Este blog está registrado en la Biblioteca Nacional de España con el número de ISSN 2603-8714

domingo, 16 de julio de 2017

El Archivo de la Catedral de Valencia: cinco bocetos para cinco ventanales góticos.


Poco o nada queda de gótico  en la Capilla Mayor de la Catedral de Valencia. Aunque fue construida en el siglo XIII, fue totalmente reformada y decorada por el barroco en el siglo XVII de manos del arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel. Durante las obras que comenzaron el 12 de junio del año 1674 y finalizaron el 28 de mayo de 1682, la bóveda gótica se recubría con una nueva bóveda, y sus cinco ventanales apuntados de estilo gótico, se adintelaban y se decoraban tal y como podemos verlos hoy en día. Tan solo en su exterior se pueden apreciar aun sus trazas góticas.


Capilla Mayor de la Catedral de Valencia con el Retablo Mayor, los frescos de los doce ángeles músicos, y los cinco ventanales góticos reformados por el barroco. Fotografía de Sabín.


En el año 1894, el escultor valenciano José Aixa Íñigo realizaba unos preciosos bocetos de las que serían las futuras vidrieras de estos cinco ventanales, vidrieras que podemos admirar hoy en día y que parecen querer iluminar e inundar de color, aun más si cabe, a los doce ángeles músicos que aparecieron al ser retirada la bóveda barroca de la capilla. 

Exterior de la Catedral de Valencia donde se pueden ver los ventanales góticos de la Capilla Mayor de la Catedral.


Detalle de uno de los ventanales góticos de la Capilla Mayor de la Catedral de Valencia.


Estos preciosos bocetos realizados por el escultor valenciano, se encuentran conservados en el Archivo de la Catedral de Valencia, y en sus trazas parece querer apreciarse  cierta nostalgia por el gótico que en un pasado esplendoroso, inundó la Catedral.


Los doce ángeles músicos con los 5 ventanales de la Capilla Mayor. Fotografía de Sabín.


El primer boceto que encontramos está signado con la referencia H.6.1 (1) y representa al arcángel San Gabriel, el mensajero celestial. Se le puede ver en actitud de bendecir, y portando uno de sus atributos: el cetro. Es un alzado realizado con lápiz de grafito sobre una gráfica con cuadrícula, y se encuentra fechado y firmado en tinta negra. Sus dimensiones son de 149 x 261 mm. y en el ángulo inferior derecho se puede leer "Valencia 1894" además de ver la firma de José Aixa

Boceto para las vidrieras de la Capilla Mayor de la Catedral de Valencia: San Gabriel. Archivo de la Catedral de Valencia. Signatura H.6.1 (1).


Curiosamente el pie del dibujo está equivocado, ya que en la inscripción se puede leer "S. RAFAEL", cuando el dibujo realmente representa a San Gabriel.

El boceto está realizado en papel industrial de color ocre, y fue restaurado en el año 1996, siendo limpiado en seco, alisado, y desacidificado. 

El segundo de los bocetos representa a San Miguel, el jefe del ejército celestial, y está signado con la referencia H.6.1 (2). Al igual que el anterior boceto se encuentra realizado con lápiz de grafito sobre una gráfica con cuadrícula, y fechado y firmado en tinta negra. 

El dibujo se encuentra realizado sobre un papel industrial con una filigrana en color crema, y tiene unas dimensiones de 144 x 260 mm. San Miguel, ataviado con armadura, clava en la boca de un dragón su enorme mandoble, el cual yace bajo sus pies.

Boceto para las vidrieras de la Capilla Mayor de la Catedral de Valencia: San Miguel. Archivo de la Catedral de Valencia. Signatura H.6.1 (2).


También encontramos en el ángulo inferior derecho el mismo año, 1894, y la firma de Aixa. Al igual que el interior boceto, fue restaurado en el año 1996, siendo sometido a los mismos procesos.

El tercer boceto tiene como referencia la signatura H.6.1 (3), y representa a El Salvador. Realizado sobre papel industrial en color hueso, algo más grueso que los anteriores, tiene unas dimensiones de 150 x 261 mm. y está realizado con las mismas técnicas que los anteriores. También la fecha y la firma son las mismas, Siendo sometido a los mismos tratamientos que los otros bocetos.

En cuanto a su composición, hace referencia a la tabla de la Longitud de Cristo que se encontraba en la capilla del mismo nombre, capilla que ocupaba la que es hoy entrada al público del museo catedralicio.

Boceto para las vidrieras de la Capilla Mayor de la Catedral de Valencia: El Salvador. Archivo de la Catedral de Valencia. Signatura H.6.1 (3).


Esta tabla, fechada con casi total seguridad en el siglo XIV, representaba a El Salvador coronado por una preciosa diadema de plata adornada con piedras preciosas, mostrando un rostro de tipo oriental. En la mano izquierda portaba un libro abierto, donde en letra gótica, se podía leer lo siguiente:

Ego sum via, veritas et vita. Ego sum qui sum et consilium non est cum impiis. 

La mano derecha se encontraba a la altura del pecho, con los dedos alzados en actitud de bendecir. Bajo los pies de la imagen, se encontraba una esfera en la que se podía leer "Europa", "Asia", y "África".

La tradición popular cuenta sobre el lienzo original de esta imagen, que fue un caballero portugués que se encontraba en Tierra Santa, quien la trajo hasta España. Este caballero tenía como único afán y empeño el adorar el sepulcro de Cristo. Para conseguir su propósito, contrató los servicios de un buen turco, quién lo guió hasta la sagrada tumba. Una vez allí, el portugués quiso llevarse las medidas de la losa sepulcral, por lo que el turco, para tomarlas, desciñó el lienzo de su turbante, tendiéndolo sobre el sepulcro. Milagrosamente, la imagen de Cristo quedó estampada en aquel turbante. El turco fue bautizado de inmediato por un franciscano, guardián del Santo Sepulcro, y el caballero portugués decidió volver con tan milagroso lienzo hacia su país. De regreso y hallándose en Zaragoza, se encontró con Doña Leonor, esposa de Don Pedro el Ceremonioso, entregándole el milagroso lienzo, lienzo que la reina regaló a la Catedral de Valencia.

El cuarto de los bocetos y signado con la referencia H.6.1 (4) representa al Ángel Custodio de la Ciudad de Valencia, imagen de la que ya hablamos en profundidad en un anterior artículo titulado El Ángel Custodio de la Ciudad y Reino de Valencia.

Al igual que el resto de bocetos, es un alzado hecho con lápiz de grafito sobre una gráfica con cuadrícula. Tiene unas dimensiones de 148 x 260 mm, y está realizado sobre un papel industrial en color hueso.

Boceto para las vidrieras de la Capilla Mayor de la Catedral de Valencia: Ángel Custodio de la Ciudad y Reino de Valencia. Archivo de la Catedral de Valencia. Signatura H.6.1 (4).


Coinciden fechas y firma del autor, además de las técnicas empleadas para su restauración en el año 1996. Como curiosidad, decir que en el dorso figura escrito un breve texto en alemán.

El quinto y último boceto representa a San Rafael, patrón de los caminantes y viajeros, portando un bastón de peregrino. Sobre su hombro derecho porta una concha de vieira, símbolo del peregrino.

Boceto para las vidrieras de la Capilla Mayor de la Catedral de Valencia: San Rafael. Archivo de la Catedral de Valencia. Signatura H.6.1 (5).


 Está signado con la referencia H.6.1 (5). Con los mismos patrones que los anteriores, está realizado en papel industrial en color hueso, y tiene unas medidas de 149 x 259 mm.

Cinco preciosos bocetos para cinco bonitas vidrieras....




1 comentario :